Ecuador nueva Constitución 2008

sábado, 26 de julio de 2008

Kicwua y Shuar idioma oficiales interculturales



Art. 2.- La bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria. El castellano es el idioma oficial del Ecuador; el kichwa y el shuar son idiomas oficiales de relación intercultural. Los demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas en las zonas donde habitan y en los términos que fija la ley. El estado repetará y estimulará su conservación y uso.
Participa con tus comentarios sobre el tema.

9 comentarios:

DgMv dijo...

Me parece muy bien, realmente no se puede despreciar el idioma que habla alguien, además que son las lenguas aborígenes, los idiomas que realmente se hablaron aquí. Esto es lo que se debe tomar en cuenta, que existe libertad en este país, y no la podemos restringir de ninguna manera.

Diego Estévez
6 Nivel Sistemas.

Daniel Alejandro Jaramillo dijo...

Una exelente ley o reforma rescatar lo nuestro, nuestras culturas ancestrales lo nuestro que no se pierda.

Daniel Alejandro Jaramillo
6to Nivel

jorge mena (black metal) dijo...

Me parece excelente, y deberían desde la escuela enseñar estos idiomas ya que son parte de nuestras raíces y cultura……nunca debemos olvidar cuales son nuestras raíces.

Anónimo dijo...

me parece mala idea que se aprueben estos idiomas en el ecuador....

si hay algun idioma aparte del castellano que se deberia de hablar aqui en ecuador, deberia de ser un idioma universal que sea cnocido y hablado en el mundo entero como el ingles, chino o portugues, no un idioma que a duras penas se hable en alguna region del ecuador. deberiamos de aprender un idioma para tratar con gente del mundo entero, no un par de idiomas innecesarios que solo servirian para ir a comprar a la despensa de la esquina, abramos los ojos ecuatorianos, miremos hacia el futuro, no hacia el pasado donde no habia civilizacion y se vestia taparrabos

francisco dijo...

Se deben rescatar las culturas y los valores pero en un sentido de hacerlos conocer por la población pero, de eso, a querer por ejemplo implantar lenguas como el quechua por decir en las escuelas de guayaquil o El Oro por decir algo, me parece un despropósito. Se debe guardar respeto con todos los sectores, las culturas y con la diversidad pero tambien hay que ver lo que ocurre más alla de las fronteras. Existen idiomas que deben ser aprendidos por la población y en especial por los jovenes como el ingles, mandarin, frances, italiano etc para el desarrollo personal y colectivo del país. Acaso las culturas indigenas, no se vieron en la obligación de aprender el castellano y personajes valiosos de estos sectores no se han visto en la necesidad de aprender ingles para ampliar sus horizontes y los de sus comunidades? Creo que hay veces que nos queremos "pasar de la raya" con nuestra llamada "idiosincracia" o comulgar con nuestras limitaciones

Anónimo dijo...

Otra de Correa para ganar votos al Si, y ser el monarca indiscutible en este país, es ridículo, se debe respetar, a esos pueblos, pero también exigirles, que contribuyan al desarrollo de la Patria, o sino mejor hagamos del Ecuador un gran museo de reliquias ancestrales.

Sageo dijo...

Así como las monedas oficiales, sugieren que, el Estado debe asegurarse de que todos apliquen esta moneda en sus transacciones comerciales. El idioma oficial se maneja de igual manera, esto quisiera decir que el ecuatoriano, estaría obligado a aprender y comunicarse en estos idiomas ancestrales.

Además con respecto al comentario anterior, pues... en parte estoy de acuerdo. Una cosa son los valores culturales y otra osa es vivir en el pasado.

Nase dijo...

Es claro y sin sombras la propuesta hecha acerca de los idiomas ancestrales, el lenguaje que se ha tranformado en idioma, es la forma de expresion del espiritu, del alma, del lugar que estas lenguas y formas de expresion vivencial se dieron, pero para personas carentes de entendimiento y corazon humano le es dificil comprender esto, estan tan esquematisados y metodizados en su mente, que su corazon no puede sentir y vivir esta experiencia que ni les parece una idea buena el que se acepte esta propuesta, personalmete para mi no es una idea buena, si no exelente el que aprueben esta propuesta y que se realice asi en nuestro pais, pues es la unica manera que se pueda hacer realidad eso que con tanto alarde hacemos de que somos ecuatorianos pluriculturales y ya dejarnos de tanta palabreria y nos pongamos a funcionar con nuestra propia identidad de que somos de estas tierras...

Anónimo dijo...

hola gracias por el espacio estudie en un colegio bilingüe y soy meztiza pero desde que ingrese a mi colegio ame mas lo mio y descubri el porque de cada color y vestidura ya que nos parece pasado de moda cuando lo vemos pero cuando lo estudiamos descubrimos que al nacer en esta alienaciòn nos quitaròn nuestra esencia y el amor a la cultura me gustaria que se hagan campañas que motivaran a los jovenes a descubrir y aportar con este hermoso mundo que es una herencia que todos rechazamos por ignoracia y despuès nos quejamos de ser pobres y no nos damos cuenta que el enrequecimiento de nuestra mente y espiritu es la mejor inversiòn y un capital inagotable que cuantas mas generaciones tenga mas grande y abundante sera.